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domingo, 9 de marzo de 2014

Modelado

Recursos.
El engrudo. El engrudo es una mezcla casera de harina y agua que se puede empezar a utilizar a partir de los dos años. Se mezclan los dos ingredientes hasta conseguir un masa homogénea, para evitar los grumos y conseguir una textura adecuada es mejor añadir el agua caliente, y echarla poco a poco. Se puede añadir tempera líquida para dar color a la masa. Actúa muy bien para pegar papel, cartones, tela, materiales ligeros, pero no plástico.

La miga de pan. A partir de miga de pan se puede realizar una masa interesante para realizar pequeñas producciones artísticas. Es una masa casera, para su fabricación solo se necesita miga de pan que se mojara y escurrirá, y luego se mezclara con cola blanca para conseguir una mayor consistencia; se puede teñir con tempera líquida y unir diferentes trocitos; una vez realizada la producción se puede hornear, para dar dureza.

La pasta de sal. La pasta de sal es también casera, y se obtiene mezclando un vaso de harina, con 2 vasos de sal y ¾ partes del vaso de agua. El tinte se puede añadir rayando tizas de colores; también puede pintarse con temperas una vez que se ha secado.

La plastilina casera. La plastilina casera se consigue mezclando dos vasos de harina, uno de sal, y dos de agua, y dos cucharadas soperas de levadura y dos de aceite. La mezcla se calienta a fuego lento sin dejar de remover y se retira del fuego cuando adquiera forma de masa y vaya a empezar a hervir. Se enfria enunos 5 minutos y se debe conservar luego en un recipiente cerrado. Se puede teñir con colorantes alimenticios. Su uso es adecuado desde los 18 meses. 

La plastilina escolar. La plastilina escolar se puede utilizar desde los 2 años. Es fácilmente modelable. Una vez acabadas las producciones se pueden barnizar con una mezcla de agua y látex liquido, y da un aspecto brillante y perfecto. También se puede extender fácilmente sobre el papel u otros soportes. La pasta blanca: Se puede comprar en los comercios y empezar a usar a partir de los 2 años. Permite la incrustación de objetos y se puede pintar con tempera y barnizar para conseguir un mejor acabado.

La arcilla. La arcilla viene preparada para uso escolar y se encuentra fácilmente en las papelerías y tiendas de manualidades. Se puede usar desde los 18 meses con ayuda del educador, mejor hacia los 24. Se debe mezclar con agua. Permite las incrustaciones y se puede pintar aunque los colores, al ser el fondo marrón quedan apagados. Trabajando sobre un plano pueden elaborar bajorrelieves. Utilizando un soporte de madera, podemos construir un eje vertical sobre el cual dar cuerpo a la figura.

El yeso y las vendas de yeso. Las vendas de yeso se puede trabajar a partir de los 3 años y el yeso un poco después, con ayuda del educador. Se trabajan con agua y requieren algún tipo de soporte o molde. Se puede pintar y decorar, admitiendo prácticamente todo tipo de pinturas y pegamentos; las vendas son ideales para hacer antifaces y mascaras. Se venden en droguerías y farmacias. Es importante advertir al niño que no se puede tocar los ojos con las manos sucias.

La pasta de papel o maché. La pasta de papel se consigue mezclando trozos de papel con cola blanca, después se van sobreponiendo tiras de papel sobre el molde elegido, que puede ser muy variado (globos inflados, hueveras, cartones, platos, cuencos…), una vez seca, se puede pintar. Los distintos tipos de papel dan distintos resultados, y aunque para estas actividades se recomienda el reciclaje, con los niños se deben utilizar papeles limpios.


Modelado.

Ensartado: Unir piezas elaboradas con masas, introduciendo un hilo o disimilar, en orificios que se han creado previamente. 
Trenzado: Realizar trenzas con masas preparadas con la técnica del “churro”.

Bruñido: Pintada la masa, una vez seca, pintar formas con objetos como palos o punzones. Se obtiene así un contraste en entre el color de la arcilla y el de la pintura.

Churro: Haciendo girar un trozo de masa sobre la mesa con la palma de la mano, se realiza una bola que se intenta alargar. El resultado es una forma cilíndrica y alargada denominada “Churro”.

Plancha: Una vez realizada una bola, se presiona la mano contra la superficie intentando obtener una plancha hasta que la superficie tenga una altura similar.

Surcos: Con un objeto punzante se realizan líneas rectas o curvas, consiguiéndolo que se denomina un “bajorelieve”. Una vez seca la masa estos surcos se pueden rellenar con cosas, pintura, otras masas, plastilina de colores…

Vaciado: Consiste en vaciar con una paleta o cuchara una forma de tres dimensiones realizada con una masa.





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