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sábado, 8 de marzo de 2014

Técnicas de papel

Arrugado: El arrugado es una de las primeras técnicas que se pueden trabajar con niños. Se puede utilizar antes del primer año como técnica de estimulación sensorial (sonido, tacto…). El niño empezará desarrugando, y después arrugará él. Los trozos de papel empezarán siendo grandes, poco a poco, según aumenta la destreza manual del niño serán más pequeños. 

Rasgado: Una vez el niño adquiera prensión suficiente puede empezar a rasgar papeles, aunque en un principio necesitará que sea el adulto quien comience rasgando un poquito. Para estas actividades son ideales las hojas de revistas y periódico, que oponen poca resistencia y son materiales de desecho, económicos y fáciles de conseguir; con el tiempo y el aumento de la destreza del niño se pueden ir introduciendo otros tipos de papeles más resistentes.

Doblado: El doblado es una técnica que se puede empezar a utilizar en el aula de 2-3, y que los niños aprenden a partir de la imitación; se debe empezar con pliegues sencillos, simplemente en dos partes y poco a poco aumentar la dificultad. El educador proporcionará diferentes texturas, pero uno de los papeles más adecuado es el de los folletos de propaganda de supermercados y otra tiendas, no corta, no mancha, es económico y fácilmente maleable, por lo que el papel permanece doblado. Poco a poco se podrá ir aumentando la complejidad de las figuras a conseguir.

Enrollado y rizado: El enrollado es una técnica más compleja, que se puede trabajar a partir de los 3 años. Se puede empezar envolviendo algo; puede ser interesante utilizar el tubo de los rollos de cocina, y enrollar el papel sobre él, haciéndole rodar con las palmas de las manos. El uso del material adecuado hace que el enrollado de lugar al rizado; existen papeles que una vez se enrollan permanecen rizados; se pueden utilizar para poner el pelo a un muñeco, para hacer las olas del mar…. La complicación de las creaciones aumentará con la edad del niño.

Pegado: El papel es fácil de pegar y los niños pueden empezar a pegar desde muy pequeños; a los 9 meses, se les puede introducir el engrudo (mezcla de harina y agua), ellos lo tocarán y vivirán la experiencia de sentir cómo sus dedos se quedan pegados. En el segundo curso se puede introducir el pegamento de barra, que les causara fascinación, aunque será el educador quien lo extienda sobre el soporte; es un momento adecuado para utilizar pegatinas, adhesivos… con ellos trabajaran el desarrollo de la pinza fina; serán más grandes en niños más pequeños. Pasados los 2 años el niño puede empezar a pegar el sobre un soporte grande y horizontal, se utilizaran trozos de papel, lanas, hilos, botones…

Picado y perforado: El picado consiste en agujerear con una herramienta el soporte. Se puede empezar a utilizar el punzón en torno a los dos años y medio, una vez que los niños ya tiene fuerza muscular para hacerlo sobre soporte blandos, papel sobre cartón por ejemplo; en un principio será libre y poco a poco se podrán incluir algunas orientaciones básicas que se irán haciendo más complejas: dentro del circulo, siguiendo la línea… El poliespan y algunas masas de modelar también son adecuadas (plastilina con tenedor de plástico…).
La técnica del perforado consiste en agujerear el material soporte de la actividad; sería una variante-continuación del picado, ya que hasta los 30 meses aproximadamente no se recomienda, el nivel de fuerza muscular y control motriz debe estar más conseguido por los niños. En un principio el educador puede hacer los agujeros y dejar que los niños experimente metiendo los dedos y algunos objetos por ellos. Después se les animará a que sean ellos quienes realicen los mismos. Existen perforadoras infantiles en el mercado, con mangos anchos y planos que facilitan su manejo.

Frotado: La técnica consiste en calcar frotando con lápices, ceras, tizas… un objeto colocado debajo del papel que hace de soporte. Para facilitar su desarrollo es conveniente fijar el papel y el objeto a calcar a la mesa que sirve de apoyo. Esta técnica requiere control y fuerza muscular, por lo que no es apropiado iniciarla antes de los 2-3 años.

Cortado: El cortado es una técnica que requiere el uso de tijeras, objeto muy interesante para los niños ya que por sus características, les está prohibido. Éstas deberán ser de punta roma, tamaño adecuado y de filo recto en un principio (existen par diestros y zurdos, a tener en cuenta para facilitar el manejo de las mismas). En el aula de 2-3 años se pueden empezar a utilizar, dando a los niños las normas de seguridad para su uso (no se corre con ellas en la mano, es necesario estar un poco separados...). Después de la presentación de las tijeras, se enseñara a abrirlas y cerrarlas, y una vez el niño esté familiarizado con el movimiento se les facilitará el papel para cortar, el educador lo sujetará y lo irá girando, poco a poco irá dando autonomía al niño para que realice la actividad él solo. En un principio se trabajará, el “cortar por cortar”, después se cortarán figuras sin seguir el borde, poco a poco el corte se tendrá que ir ajustando al contorno de las mismas, según aumente la destreza en la manipulación de las tijeras..










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